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Factores de riesgo psicosocial en el trabajo Identificación, análisis y prevención.

A casi un año de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), diera a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la “Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención”; pocas empresas cuentan con la información suficiente para su aplicación, las obligaciones establecidas, las sanciones que se pudieran imponer en caso de no llevar a cabo su aplicación, y los beneficios fiscales que pudieran aplicar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad en países en vías de desarrollo, como lo es México, con esto también se proyecta un incremento en el abuso de alcohol, de tabaco, diversos síndromes como burnout (síndrome del trabajador quemado), estrés laboral y ansiedad; desarrollando con esto la aparición de hipertensión, diabetes, entre otros.

El resultado de estos padecimientos se traduce en mayores ausentismos, alta rotación del personal y baja productividad, generando así mismo una disminución en la rentabilidad de las empresas

Es necesario señalar cual es el objeto que tiene la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 dentro de todas las organizaciones, y se puede resumir de la siguiente manera, busca poder promover la salud mental y la mejora en la calidad de vida de los trabajadores dentro del entorno laboral en el que se desarrollan.

Ahora bien, tendríamos que partir por definir a qué se refieren dichos factores de riesgos psicosociales, y con base a la misma Norma Oficial NOM-035-STPS-2018 los identifica como, “Aquellos trastornos de ansiedad, de sueño, de estrés grave y de adaptación, derivado del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y acontecimientos traumáticos severos y/o actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”, es decir toda aquella enfermedad de tipo psicosocial que desarrolle el trabajador derivada de sus actividades realizadas en el lugar de trabajo.

Partiendo de esto, es importante que consideremos que la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 es general, es decir, para todo el país y todas las empresas que tengan más de 15 trabajadores a su servicio. Algo interesante para las empresas y que sería importante a tomar en cuenta, es que todas las políticas y acciones que incorporen todas estas organizaciones a favor de sus trabajadores serán completamente deducibles de impuestos, lo cual representaría un beneficio significativo en las empresas.

Lo dicho hasta aquí supone que primero tendríamos que identificar si dentro de nuestra organización existen estos factores de riesgo, y para ello se iniciaría con un diagnóstico con base en algunos cuestionarios y parámetros que emitió la misma Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de modo que se obtengan los resultados que definan en qué nivel de riesgo se encuentra la compañía, de esta manera se continuaría con un plan de acción que se adapte a las necesidades de los trabajadores de cada organización, ya que mucho dependerá de las actividades que realice cada empresa y de sus áreas de trabajo. Así mismo se tendría que hacer un análisis y posteriormente un plan de acción con relación a las erogaciones que podrían beneficiar a la compañía, con relación a la deducción de impuestos.

Del mismo modo, la empresa tendrá una serie de obligaciones a cumplir, a partir del próximo 23 de octubre del presente año, entre las que destacan:

  • Establecer políticas que tengan como objeto la prevención de estos riesgos psicosociales,
  • Difundir las medidas que adopta la compañía para un ambiente favorable y libre de violencia
  • Publicar las medidas y acciones de prevención y control de riesgos psicosociales
  • Proporcionar los mecanismos necesarios para presentar quejas y denunciar actos de violencia laboral

Igualmente, los trabajadores se regirán por las siguientes obligaciones:

  • Comunicar las acciones que alteren el ambiente laboral, así como reportar los actos de violencia
  • Informar a la empresa si presentan algún traumático
  • Someterse a evaluaciones médicas y psicológicas

Como se puede observar, son varias las acciones y sobre todo un análisis profundo, el que se tiene que realizar a cada organización en particular; recordando que su aplicación es de manera obligatoria, por lo que resulta importante que todo líder de empresa conozca a detalle su alcance, responsabilidad y compromiso que tendrá que adoptar a la brevedad, ya que de incumplir en la Norma Oficial  Mexicana NOM-035-STPS-2018 se podría incurrir en multas que van desde $ 3,744.00 hasta $377,450.00.

Finalmente, lo que busca la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 se traduce en una mayor productividad dentro de la compañía, reducir significativamente el ausentismo y la rotación del personal, así mismo como consecuencia añadida resultaría un mayor compromiso de todos los colaboradores. Y considerar también, que la compañía podría verse beneficiada por diversas deducciones fiscales que podría aplicar, a raíz de acciones concretas que implemente en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores.

Si desea conocer más acerca de la Norma Oficial  Mexicana NOM-035-STPS-2018, no dudes en contactarnos a través de nuestra página de contacto (http://sasseri.com.mx/contacto/). También puedes visitarnos en cualquiera de nuestras dos ubicaciones o llamar al teléfono (444) 870-4231.

 

 

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