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Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

 

Cada vez resulta más común que los clientes nos pidan facturas o que nosotros les solicitemos a todos nuestros proveedores que nos emitan las mismas, por ello es importante saber qué información es la que debemos de cuidar al momento de emitirla y solicitarla, así como solo pedir la información que sea necesaria.

Es importante comentar, en qué momento es preciso la emisión de los comprobantes fiscales o facturas, es así como se tendrá la obligación de su emisión en los siguientes casos:

  • Por las actividades que realice la persona física o persona moral (empresa)
  • Por los ingresos que se reciben
  • Por las retenciones de contribuciones

Ahora bien, el emitir la factura de ingresos, no es un tema opcional como se ha hecho creer, es una obligación que tienen todas las personas físicas y morales, misma que se contempla dentro del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, por ello aunque los clientes que recurren a ti y no necesiten o no soliciten la factura correspondiente, no te exime de la obligación de expedirla, se entiende que si no te la solicitan no tendrías los datos necesarios para poder emitirla, sin embargo, las autoridades fiscales contemplan este supuesto, para lo cual indican que se utilice un tipo de R.F.C. denominado genérico, con el cual se conforma de los siguientes dígitos XEXX010101000, con el cual puedas reportar todas aquellas ventas que se han tenido en un determinado periodo, como puede ser por día, por semana o por mes calendario.

Teniendo en cuenta que la obligación está presente, el segundo cuestionamiento es saber a través de que plataforma se va a emitir la factura correspondiente, para esto se tienen 2 opciones, el SAT ha puesto a disposición de todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o personas morales, la opción de facturar a través de la página de internet, lo único que vas a necesitar es contar con tu R.F.C., tu CIEC o Contraseña o Firma Electrónica o FIEL y un sello digital (mismo que se solicita a través de internet).

Ahora bien, una vez que ingresas a la plataforma, te encontrarás con un cuestionario para que desarrolles tu perfil de facturación y des de alta a su vez a algunos de tus clientes frecuentes, al inicio tendrás que definir el tipo de comprobante que emitirás, ya que tienes la opción de emitir los siguientes tipos de comprobante:

  1. Ingresos (I) , este es el que usaremos para emitir nuestras facturas de ventas.
  2. Egreso (E), Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones
  3. Nómina (N), indica los sueldos pagados a los empleados
  4. Traslado (T), sirve para acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías objeto del transporte durante su trayecto.
  5. Pago (P), este se utilizará cuando se cobren las facturas emitidas con posterioridad a su emisión.

Solamente necesitarás el R.F.C. de tu cliente, su razón social y un mail, si quieres que se haga el envío en automático, también podrás definir algún folio interno y serie, si esto te ayuda a mejorar tu control interno, de igual manera te preguntará por la forma de pago con la cual hiciste el cobro a tu cliente, pudiendo ser por ejemplo, por medio de una transferencia bancaria, en efectivo, con cheque, o si es el caso de que no sabes cómo te cubrirán, podrás indicar que está por definir. Sin embargo, en el caso de que en el mismo momento se haga la factura y se liquide esta, se tiene la obligación de manifestar el método correcto, con el cual fue cobrada.

Por el contrario si fuera el caso de que emitimos hoy la factura por la venta de un producto o prestación de un servicios pero ese cliente tiene la opción de liquidarla algunos días posteriores, podremos indicar que en ese momento la forma de pago está pendiente de definir, pero una vez que hayamos recibido ese pago de la factura tendremos también la obligación de reportarlo ante el SAT, por medio de un comprobante parecido a la factura electrónica, que se denomina “Complemento de pago”, en el cual detallas la factura pagada, el día que en que se pagó, como se pagó, si fue en parcialidades, o en su totalidad, ya cantidad que resulta pendiente de cubrir si fuera el caso, la finalidad de esto es justamente estar reportando el momento exacto en el cual tus clientes te liquidan las facturas de ventas.

En el caso de que el cliente realice el pago en una sola exhibición, se optará por seleccionar el método de pago PUE, y en caso contrario que lo haga en otro momento diferente a la emisión de la factura, se tendrá que seleccionar PDD, que aplicará cuando se liquide con posterioridad a su emisión, o en el caso de que se vayan realizando abonos a la factura.

Otros de los requerimientos que te estará solicitando, la plataforma será justamente las condiciones de pago, pudiendo ser 15 días, 1 mes, 3 meses, este apartado es opcional.

La plataforma también te preguntará por el Código Postal de la persona que emite el comprobante, sin la necesidad de que detalles toda tu dirección de la sucursal o matriz. Así mismo te preguntará por el régimen bajo el cual estás dado de alta, por ejemplo, Régimen General de Ley de Personas Morales, en el caso de alguna sociedad o empresa.

Otro cuestionamiento que causa un poco de conflicto entre los usuarios es el tema del Uso del CFDI, esto es, la compra o venta que estas realizando a qué concepto corresponde, entre los más comunes se encuentran, la Adquisición de mercancías, misma que se identifica con la clave G01, los Gastos en general G03, Mobiliario y equipo de oficina por inversiones I02. De igual manera cuando se facturen los gastos de deducciones personales también será importante definir los conceptos de los cuales se traten.

Enseguida se tendrá que definir el producto o servicio que estamos vendiendo, conforme a un catálogo de productos y servicios emitidos por el SAT, el cual nos dará la descripción más acertada conforme a lo que vendemos, que es diferente al uso del CFDI que describimos en el párrafo anterior, ya que  el uso se refiere al uso que le dará el cliente, y la descripción del bien o servicios se refiere al producto que vende el proveedor. Y si fuera el caso de que no venga descrito exactamente el bien o servicio pudiera elegir la clave 01010101 que indica que la descripción buscada no existe en el catálogo emitido por el SAT. Pero aun y cuando por clave ya hemos descrito el bien enajenado, en adición se tiene el campo de descripción, en donde la compañía puede elaborar a mayor detalle lo vendido, conforme a sus controles internos.

Como complemento a lo que se está enajenando, se tendrá que definir cuanto de ese bien o servicio se está comercializando, esto es, si lo estamos vendiendo por piezas, por kilos, por toneladas, por galones, por actividades, por unidad de servicio, entre otros. A su vez tendremos que definir el precio de cada unidad facturada, indicar si es que lleva Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la tasa aplicable.

Al final podrás obtener una vista previa de todos los conceptos incluidos en el comprobante de ingresos, su importe, sus impuestos correspondientes y su total. La plataforma te pedirá que una vez que has revisado estos detalles procedas a ingresar tu sello digital y su clave, con el cual sellarás el comprobante, y este te arrogará la representación impresa, que es el PDF, y el XML, archivo que es el que contiene la validez fiscal.

Para concluir es importante comentar, que el generar las facturas de ventas, es una obligación, independientemente de si estas son solicitadas o no por nuestros clientes, ya que el hecho de estar recibiendo un ingreso, nos hace acreedores a esta obligación fiscal, si eres una persona física o moral que va iniciando, puedes optar por utilizar la plataforma del SAT, el cual es muy fácil de usar, o apoyarte en expertos que te apoyen con su generación y administración.

Si deseas conocer más acerca de cómo emitir tus comprobantes digitales o facturas electrónicas, nosotros podemos asesorarte, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web (http://sasseri.com.mx/contacto/). También puedes visitarnos en cualquiera de nuestras dos ubicaciones o llamar al teléfono (444) 870-4231 y (442) 876-5272.

 

 

 

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